Visitas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

A vueltas con el Metabolismo

Metabolismo, es la palabra mágica con la que nos tienen engañados los gurús de las dietas de adelgazamiento; pero, realmente que es el metabolismo, qué hace, por qué hay lento o rápido, cuántos son, es influyente en mi salud y en mis gorduras. Vayamos por partes, no hagamos un drama, ni nos pongamos en plan científico, algo sencillo para entender qué es y para qué sirve; metabolismo son todas las reacciones físicas y químicas que realiza nuestro organismo a nivel celular, para aprovechar los nutrientes que hemos ingerido, y poder así realizar las funciones vitales de nuestro cuerpo, es decir, la descomposición en elementos simples de los alimentos y la composición con estos elementos de las sustancias necesarias para la vida.
Pero además en estas reacciones, y para llevarlas a cabo, liberamos energía y consumimos energía. En el primer proceso, catabolismo, se rompen los alimentos y se libera energía, energía, fundamentalmente azúcar en todas sus variantes, que el cuerpo almacena en forma de grasa, ya salió; sin embargo en el segundo proceso, anabolismo, para la formación de complejos elementos, como vitaminas, proteínas, ácidos nucleicos, etc. nuestro organismo demanda energía y por tanto consume grasa. Estos procesos conforman el llamado metabolismo basal, que es junto con el proceso de mantenimiento de la temperatura corporal, termorregulación, el mayor consumo energético de nuestro cuerpo.
Y ahora viene el cuento que nos están haciendo, si el metabolismo consume grasa, acelerarlo nos hará adelgazar, falso; si lo aceleramos lo que tendremos serán problemas y serios, el incremento de la producción provoca que el organismo tenga más de las sustancias necesarias para la vida, más vitaminas, más proteínas, más que nos sobra, que nos incordia y que molesta, por tanto dejemos el metabolismo a su velocidad, las cosas hay que hacerlas bien, no hacerlas rápido. Por cierto, además, la grasa que consume el organismo en sus funciones metabólicas, es la que circula por la sangre, pocas veces llega a los depósitos de grasa, haciendo esto sólo en casos de escasez, que es para lo que el cuerpo crea esos depósitos.
Por tanto, conocido lo que es el metabolismo, hagamos uso de él, pero de forma racional y lógica, comamos lo necesario para que nuestras necesidades sean saciadas, para que no falte ningún componente, ni que sobre, para la formación de todos los elementos necesarios para la vida; cuidemos la calidad de esos alimentos, que además desde el principio de los tiempos están ahí, en la naturaleza, sino no habríamos llegado hasta aquí; y por último, dejemos que los auténticos profesionales, médicos y biólogos, nos aseguren que el funcionamiento de los órganos rectores de las funcione metabólicas cumplen su cometido con normalidad. Tocar el metabolismo es como hurgar en la fuente de la salud, y nos jugamos el tiroides, el hígado, intestino, estómago, bazo, y en general todo nuestro equilibrio funcional. Por ello, antes de seguir, aseguremos nuestra salud, un análisis, una revisión médica para saber en que estado estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario