Visitas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

A vueltas con el Metabolismo

Metabolismo, es la palabra mágica con la que nos tienen engañados los gurús de las dietas de adelgazamiento; pero, realmente que es el metabolismo, qué hace, por qué hay lento o rápido, cuántos son, es influyente en mi salud y en mis gorduras. Vayamos por partes, no hagamos un drama, ni nos pongamos en plan científico, algo sencillo para entender qué es y para qué sirve; metabolismo son todas las reacciones físicas y químicas que realiza nuestro organismo a nivel celular, para aprovechar los nutrientes que hemos ingerido, y poder así realizar las funciones vitales de nuestro cuerpo, es decir, la descomposición en elementos simples de los alimentos y la composición con estos elementos de las sustancias necesarias para la vida.
Pero además en estas reacciones, y para llevarlas a cabo, liberamos energía y consumimos energía. En el primer proceso, catabolismo, se rompen los alimentos y se libera energía, energía, fundamentalmente azúcar en todas sus variantes, que el cuerpo almacena en forma de grasa, ya salió; sin embargo en el segundo proceso, anabolismo, para la formación de complejos elementos, como vitaminas, proteínas, ácidos nucleicos, etc. nuestro organismo demanda energía y por tanto consume grasa. Estos procesos conforman el llamado metabolismo basal, que es junto con el proceso de mantenimiento de la temperatura corporal, termorregulación, el mayor consumo energético de nuestro cuerpo.
Y ahora viene el cuento que nos están haciendo, si el metabolismo consume grasa, acelerarlo nos hará adelgazar, falso; si lo aceleramos lo que tendremos serán problemas y serios, el incremento de la producción provoca que el organismo tenga más de las sustancias necesarias para la vida, más vitaminas, más proteínas, más que nos sobra, que nos incordia y que molesta, por tanto dejemos el metabolismo a su velocidad, las cosas hay que hacerlas bien, no hacerlas rápido. Por cierto, además, la grasa que consume el organismo en sus funciones metabólicas, es la que circula por la sangre, pocas veces llega a los depósitos de grasa, haciendo esto sólo en casos de escasez, que es para lo que el cuerpo crea esos depósitos.
Por tanto, conocido lo que es el metabolismo, hagamos uso de él, pero de forma racional y lógica, comamos lo necesario para que nuestras necesidades sean saciadas, para que no falte ningún componente, ni que sobre, para la formación de todos los elementos necesarios para la vida; cuidemos la calidad de esos alimentos, que además desde el principio de los tiempos están ahí, en la naturaleza, sino no habríamos llegado hasta aquí; y por último, dejemos que los auténticos profesionales, médicos y biólogos, nos aseguren que el funcionamiento de los órganos rectores de las funcione metabólicas cumplen su cometido con normalidad. Tocar el metabolismo es como hurgar en la fuente de la salud, y nos jugamos el tiroides, el hígado, intestino, estómago, bazo, y en general todo nuestro equilibrio funcional. Por ello, antes de seguir, aseguremos nuestra salud, un análisis, una revisión médica para saber en que estado estamos.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Presentación Dietas Lógicas

Otra página de dietas, y van...No, intento que no sea una más, sino una que ayude a los gordos, como yo, a vivir felices y mejor. Para empezar, no voy a vender libros, no voy a vender pastillas, no voy a vender hierbas cura todo, simplemente les voy a hacer pensar y a darles experiencias y armas para luchar contra la obesidad, no contra la gordura, ni contra esa belleza que son las curvas de la felicidad.

Por ejemplo, primer pensamiento
¿Cuáles son los animales más longevos?
Sorpresa, sorpresa, será la rápida gacela, la insinuantes pantera, el musculoso león, pues no, los antílopes viven unos 20 años, las panteras no sobrepasan los 20 años y el león anda por los 25 años. Sin embargo, la lenta y perezosa tortuga vive hasta 200 años, la amorfa y fondona ballena boreal, vive 150 y los elefantes nada deportistas ellos, pasan de los 70. Da que pensar ¿Verdad?

Pues así seguiremos en este lugar, y en sus periféricos, estaremos en Blog, Facebook, Instagram y en Youtube. Vamos a ver que, con pequeños retoques en nuestras vidas, con disminuir las cantidades de alimientos que ingerimos y con lógica, volveremos a esa situación en la cual nos sentimos bien, sin importarnos, modas, regímenes, ni dietas estúpidas que para hacerlas habría que recorrer medio mundo recolectando hierbas, cortezas de árbol, o frutos que crecen en la tercera montaña a la derecha del Tibet, a 4500 metros de altura.

Tengamos presente varias cuestiones de principio, el hombre es un animal, un animal que lleva en este mundo, como si tal cosa, la friolera de 2,5 millones de años como homo, y de 200000 años como sapiens, no pretendamos cambiar en un par de años lo que lleva tanto tiempo siendo como es. En el mismo sentido temporal, no pretendamos desprendernos de los kilos que hemos acumulado durante años, en tan sólo un par de semanas. Por otro lado, el hombre es omnívoro, esto es, que come de todo, y tiene que comer de todo, limitemos nada más que lo que sea antinatural. Y una más, ya vendrán más, se engorda por comer más de lo que se gasta, el aire y el agua, no engordan, pero tampoco alimentan.